• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

MERCOSUR

Uruguay: Gobierno considera poco probable que Venezuela retorne al Mercosur

La reunión se comunicó por lo bajo, tan bajo que se hacía inaudible. No fuera a ser que a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se le ocurriera volver a aparecerse por el Palacio San Martín -sede de la cancillería argentina- para ingresar a la reunión aún cuando no había sido invitada. Esa posibilidad tenía un antecedente concreto: el 14 de diciembre pasado los funcionarios diplomáticos del ministerio argentino le habían obstaculizado el acceso a Rodríguez que, sin embargo, logró ingresar y se instaló en la sala donde todo estaba preparado para la reunión.

Más allá del realismo mágico de la escena, ese día quedó claro que la vuelta de Venezuela al bloque era una posibilidad remota. Tres meses después, no hay señales de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda volver a integrar la alianza regional. El proceso de resolución de controversias que se inició en diciembre no llegó a un final feliz para los intereses de Caracas y, desde el punto de vista institucional, la única alternativa que le queda a la diplomacia venezolana es convocar a un arbitraje.

Sin embargo, para eso tienen que ocurrir dos hechos. Primero, Venezuela debe presentar su lista de árbitros, cosa que nunca hizo. Segundo, el resto de los cuatro socios deben aprobar esa lista.
En caso de que ese proceso avanzara conteste a los intereses venezolanos, aún el tribunal arbitral debería fallar en su favor. De manera, que la vuelta formal al bloque se parece mucho a un laberinto con final incierto.

La otra posibilidad es que los estados parte del Mercosur tomen la decisión política de volver a incorporar al gobierno de Maduro como socio con voz y voto. A juzgar por las expresiones recientes de los gobiernos de Argentina y Brasil y por la oposición que Paraguay exhibe desde que Venezuela ingresó al bloque, es difícil que esos países piensen en tenderle una mano a Venezuela.

Una fuente de alta jerarquía del gobierno uruguayo dijo a El Observador que en las circunstancias actuales es muy difícil avizorar el retorno de Venezuela a la organización regional.

El nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, dijo en una entrevista con el diario O Estado de San Pablo que en Venezuela se "desbordó la normalidad democrática" y se convirtió en una dictadura. Sin embargo, el jefe de la diplomacia brasilera dijo que los socios del Mercosur dudan de que la aplicación de la Carta Democrática vaya a traer efectos positivos.

"Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión", comentó.

Para Nunes, la aplicación de la cláusula "podría hasta ser utilizada por el gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos". Maduro ya hizo referencia a que existe una "renovada" triple alianza que busca actuar contra su gobierno. "Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse", apuntó el canciller de Brasil.

El Observador

Visto: 144

El Mercosur avanza con acuerdos sin Venezuela

El Mercosur avanzó hoy en una amplia agenda de temas con un firme objetivo: dejar atrás el conflicto con Venezuela y mostrar abiertamente al mundo que el régimen de Nicolás Maduro no formará parte del bloque hasta tanto tenga regularizada su normativa interna con las disposiciones regionales.

A lo largo de un encuentro de cancilleres de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que se realiza este mediodía en el Palacio San Martín, el Mercosur avanzó en su intención de acelerar al máximo las negociaciones entre el bloque y la Unión Europea para dar con un acuerdo de libre comercio. Pero el dato distintivo es que esta vez no se habló siquiera de incluir a Caracas. Así, el Mercosur deja afuera a Venezuela de toda política que lleva adelante el bloque ya que Caracas está suspendida desde diciembre pasado.

"Buscamos una posición bien monolítica y bien definida para alcanzar lo antes posible un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo la canciller Susana Malcorra en la previa del encuentro donde participan sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Esta es una de esas oportunidades que no hay que perder", dijo Malcorra poco antes de comenzar la reunión de cancilleres en referencia a la disposición de la UE de avanzar en un acuerdo de libre comercio teniendo en cuenta el extremo proteccionismo que se dispuso a aplicar Donald Trump con Estados Unidos.

A diferencia del encuentro que se realizó el año pasado en Buenos Aires donde la presencia de la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez desató un escándalo porque quería sumarse a la reunión de ministros y se le impidió su incorporación, esta mañana Venezuela careció de representación alguna en la reunión de cancilleres y el Mercosur decidió avanzar en lo inmediato en una ambiciosa agenda que excluyó por completo al régimen de Nicolás Maduro.

En el encuentro de cancilleres no se habló de la posibilidad de pedir la Cláusula Democrática a Caracas para excluirla de la OEA como en algún momento sugirió el presidente Mauricio Macri. "Hay una decisión concreta de evitar hablar de Venezuela para no hacer ruido en las negociaciones con la Unión Europea y para no darle protagonismo a Maduro", expresó una fuente calificada de la Cancillería a Infobae.

En rigor, hasta que Venezuela no adecue 300 leyes a las normativas del Mercosur, no será reincorporada al bloque y seguirá suspendida.

En la agenda que hoy repasaron los cancilleres del Mercosur no solo se habló de las negociaciones por el acuerdo de libre comercio con la UE. También se mencionó la posibilidad de concretar un encuentro de cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur para mediados de abril con la intención de empezar a acercar posiciones entre los dos grandes bloques regionales de América Latina.

Antes de la reunión de cancilleres del Mercosur, Malcorra se reunió a solas con su par de Brasil. Según se pudo saber, repasaron los puntos de la agenda bilateral que habían acordado los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer cuando se vieron en Brasil, en febrero. Se mencionó la posibilidad de avanzar cuanto antes en la eliminación de barreras arancelarias.

Por otra parte, Malcorra dijo que no se habló en ningún momento de la polémica desatada con Brasil por los vuelos británicos que viajan a las Islas Malvinas y que hicieron escala en Brasilia. Esto forma parte de una queja formal que elevó la Argentina y que ahora se encuentra bajo investigación de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Infobae

Visto: 143

Parlasur aprueba permanencia de Venezuela en el Mercosur

"La Mesa Directiva del Parlasur acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, su delegación y sus atribuciones y responsabilidades", dijo el diputado Luis Emilio Rondón.

"La Mesa Directiva del Parlasur acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, su delegación y sus atribuciones y responsabilidades", dijo el diputado Luis Emilio Rondón.

La representación de la República Bolivariana de Venezuela permanecerá en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), así lo decidió este lunes tras una reunión la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, celebró el resultado de la reunión en su cuenta de Twitter @DrodríguezVen. 

"Por unanimidad la Mesa Directiva del Parlasur acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, con toda su delegación y con todas sus atribuciones y responsabilidades tanto en el plenario como en las comisiones", dijo al culminar la reunión, efectuada en Uruguay, el vicepresidente de la delegación venezolana, diputado Luis Emilio Rondón. 

Igualmente, se elaborará una propuesta de disposición para ser votada en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el lunes 27 de marzo en Montevideo, capital uruguaya. La propuesta notificará al Consejo del Mercado Común la no aceptación de la sanción a Venezuela por carecer de base jurídica y elevará una consulta al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur al respecto.

Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur, los gobiernos de derecha en Argentina, Paraguay y Brasil emprendieron una campaña para intentar deslegitimar al país suramericano y así anular su ejercicio en el organismo, lo que va en contra de las normas del bloque.

Telesur
Foto: AVN

Visto: 202

Unasur pide respetar la voluntad popular y al CNE en Ecuador

La delegación de Unasur realizó labores de seguimiento durante las elecciones presidenciales en Ecuador.

La delegación de Unasur realizó labores de seguimiento durante las elecciones presidenciales en Ecuador.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este jueves al pueblo de Ecuador mantener la confianza en la institucionalidad y pidió a los actores políticos respetar la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización internacional destacó la actuación del CNE ecuatoriano, el cual "respeta los procedimientos establecidos en la Constitución, el Código de la Democracia y la normativa vigente". 

El bloque subregional publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter luego del anuncio de la segunda vuelta hecho por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien informó que con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el candidato de Alianza PAÍS, Lenín Moreno, alcanzó el 39,3 por ciento, mientras que el opositor Guillermo Lasso obtuvo un 28,1 por ciento.

La Misión Electoral de Unasur ratificó el compromiso con la "promoción, la defensa y la protección del orden democrático, como un aspecto esencial para preservar el Estado de derecho y sus instituciones, así como los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos".

La Unasur fue uno de los cuatro organismos internacionales invitados por el CNE para acompañar a Ecuador durante las elecciones presidenciales realizadas el domingo 19 de febrero.

La delegación conformada por 50 miembros estuvo desplegada en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas, donde realizó labores de seguimiento del proceso electoral desde la apertura de los recintos electorales, las etapas de transmisión de datos y el resultado del conteo. 

Telesur
Foto: @unasur

Visto: 222

Unasur felicita a Ecuador por desempeño ejemplar en elecciones

"Extraordinario desarrollo durante la jornada electoral este domingo", resaltó la presidencia pro tempore de Unasur.

"Extraordinario desarrollo durante la jornada electoral este domingo", resaltó la presidencia pro tempore de Unasur.

La presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó al pueblo de Ecuador por el "extraordinario desarrollo observado en la jornada electoral de este domingo".

"El pueblo ecuatoriano, su gobierno y sus instituciones dieron una ejemplarizante muestra de compromiso con los principios democráticos, con la participación política, la transparencia, el respeto y la tolerancia", manifestó en un comunicado la Unasur. 

Los resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales en Ecuador revelan que el candidato del partido Alianza PAIS, Lenín Moreno, lleva la ventaja con 42,9 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-SUMA, tiene 27,7 por ciento, según Opinión Pública.

Más de 12 millones de ecuatorianos salieron a votar por el presidente, vicepresidente, los 137 diputados a la Asamblea Nacional (AN), los 5 del Parlamento Andino y en la consulta sobre la prohibición de los paraísos fiscales.

Telesur
Foto: @unasur

Visto: 231

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.