• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

MERCOSUR

Nin Novoa: Brasil convocó a una conversación "informal" por reforma

La Cancillería brasileña convocó al embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, a mantener una “conversación de carácter informal” sobre la reforma de la ley laboral del vecino país, según explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa a Telenoche. “No hubo nota ni mucho menos protesta”, agregó.

La reunión se da luego que Nin Novoa y el ministro de Trabajo Ernesto Murro cuestionaron la reforma laboral sancionada este año por Brasil.

Es más, Murro pidió a Brasil que convoque a los órganos sociolaborales del Mercosur para discutir y plantear las preocupaciones de Uruguay sobre la reforma laboral brasileña.

"El gobierno uruguayo le ha enviado una nota a Brasil, que es el presidente (pro témpore) del Mercosur, pidiendo que reúna los órganos sociolaborales del Mercosur porque queremos analizar (...) lo que puede impactar la reforma laboral de Brasil, en caso de que termine de concretarse", dijo Murro, para quien la nueva legislación "puede impactar en los trabajadores y en los empresarios uruguayos".

El canciller uruguayo agregó que Uruguay no quiere inmiscuirse en la política local de otro país pero sí plantear sus preocupaciones sobre esta reforma laboral en el marco del Mercosur.

"Nosotros no nos vamos a inmiscuir en la legislación interna de los países, pero queremos discutir, intercambiar ideas, plantear preocupaciones, porque así va a ser muy difícil competir", explicó Nin Novoa, para quien la reducción de los salarios de los trabajadores en Brasil puede reducir la competitividad de su país.

Nin señaló también que "hemos visto —sin inmiscuirnos en asuntos internos de otros países— que hay un proyecto que lleva mucho descaecimiento de los derechos de los trabajadores de Brasil"

El gobierno brasileño alega que su reforma es una política soberana del país y asegura que la iniciativa busca modernizar la legislación laboral y combatir el desempleo, y no retirar derechos laborales o reducir salarios.

La reforma laboral, sancionada el mes pasado por el presidente Michel Temer y que entrará en vigor en 120 días, busca, según el gobierno, flexibilizar una legislación de la década de 1940 que dificulta las contrataciones.

La nueva legislación le da prioridad a los acuerdos que los sindicatos puedan llegar con las empresas sobre la ley en asuntos como la división de las vacaciones, la flexibilización de la jornada de trabajo, los intervalos para el almuerzo, los salarios y la reposición de horas extras.

"Si vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos", aseguró el Murro.

El País Uy - EFE
Foto: EFE

Visto: 75

El Mercosur "rechaza el uso de la fuerza" para restablecer el orden democrático en Venezuela

La reunión del Mercosur y sus socios en julio (AFP)

La reunión del Mercosur y sus socios en julio (AFP)

El bloque publicó un comunicado en el que subrayó que "continuará insistiendo individual y colectivamente" para que el país petrolero "cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana"


El Mercosur publicó un comunicado en el que afirmó que "rechaza el uso de la fuerza" para restablecer el orden democrático en Venezuela. "Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación", señaló el bloque en el texto.

Además, subrayó que los países del Mercosur "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".

Por último, detalló que los países del bloque "consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", concluyó.

El Mercosur publicó el comunicado un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no descarta "una opción militar" ante la crisis en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es "vecino" de Estados Unidos y dijo que "ciertamente" Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde la dura represión del régimen de Maduro contra las manifestaciones opositoras ha dejado al menos 162 muertos.

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo", dijo a periodistas.


VENEZUELA: EL MERCOSUR RECHAZA EL USO DE LA FUERZA PARA RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO

La decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR fue adoptada, el 5 de agosto, como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático en ese país. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales. Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación.

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país.

Al mismo tiempo, los países del MERCOSUR consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales.

Visto: 92

China tiene intención de negociar un TLC con Mercosur

El consejero económico y comercial de la embajada de la República de China en Uruguay, Zhou Quan, dijo hoy a Efe que el país asiático tiene "intenciones de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur y Uruguay".

Con respecto a la posibilidad de un TLC entre el gran país oriental y el pequeño suramericano, el diplomático destacó que "el Gobierno chino siempre tiene una actitud muy positiva y abierta para suscribir un tratado que pueda promover aún más nuestras relaciones comerciales y económicas con el Uruguay"·

"El tema es que Uruguay también es parte del Mercosur, entonces, dentro de ese bloque tiene que cumplir algunas condiciones o suscribir algunos documentos con ellos para posibilitar un TLC", explicó.

En relación con esta situación, el representante chino concluyó que existen dos posibilidades "o que se dé una negociaciones entre Mercosur y China o avanzar (un TLC con) Uruguay, pero con el respaldo de los otros países miembros".

Por su parte, el director de la Región Asia, África y Oceanía del Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores, Alberto Fajardo, también resaltó a Efe la posibilidad de un TLC al señalar que "el deseo de todos los socios del Mercosur es el de, eventualmente, firmar un acuerdo comercial con China".

Fajardo, asimismo, indicó que en el país austral "ha habido el deseo de establecer y firmar un acuerdo de libre comercio (con China)", pero que este "se ha debido postergar un poco porque es un tema que va a haber que coordinarlo con nuestros socios en Mercosur".

Con respecto a la situación actual entre ambos países, el uruguayo remarcó que se está viviendo una época "inmejorable" y que el comercio de bienes y servicios que Uruguay tiene con China "hacen que este socio sea el principal para el Uruguay".

Ambos diplomáticos hicieron estas declaraciones luego de inaugurar el Seminario "Cooperación Técnica y Económica de China y su política exterior", que será impartido por cinco expertos asiáticos y se dará en la capital más austral de América hasta el 11 de agosto. 

Ultima Hora - EFE

Visto: 99

Tabaré Vázquez confesó que Uruguay apoyó la sanción del Mercosur a Venezuela por temor a represalias dentro del bloqueo

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (Télam)

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (Télam)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su Gobierno apoyó la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur por temor a que los restantes países miembros, Argentina, Brasil y Paraguay, pudieran tomar medidas en represalia dentro del bloque.

"¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aislan a Uruguay del Mercosur?", dijo Vázquez en una entrevista con el semanario local Búsqueda publicada este jueves.

"No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?", argumentó el mandatario.

Vázquez dijo que la decisión de Uruguay no fue apresurada y que además de la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir cauces de diálogo con la oposición como se le había exhortado, tuvo en cuenta también cómo dentro del Mercosur algunas medidas tomadas por otros países en otras épocas lo han perjudicado.

"Es muy fácil: si en lugar de un país integrante del Mercosur le da un permiso de importación a otro país en 15 días, dice 'te lo doy en tres meses', ya está. Que fue lo que ya pasó. Entonces hay que pensar estas cosas", explicó.

"¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra", abundó el presidente.

Asimismo, Vázquez indicó que Uruguay se quedó sin argumentos dentro del Mercosur para seguir manteniendo una postura neutral respecto al Gobierno de Venezuela, en contraposición con las críticas que los otros miembros del bloque hacían contra la actuación de Maduro.

Recordó que Uruguay pidió a Maduro que abriera un cauce de comunicación con la oposición y la sociedad del país antes de instalar la Asamblea Nacional Constituyente que promovió pero que no encontró una respuesta positiva del Gobierno venezolano.

El sábado pasado los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron de forma indefinida a Venezuela, con base en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Las internas en el Frente Amplio por el caso Venezuela
Para solucionar la crisis política de Venezuela "es imprescindible la promoción del diálogo y no el aislacionismo", manifestó el miércoles el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece el ex presidente uruguayo José Mujica dentro del gobernante Frente Amplio (FA).

Esta línea es contraria a lo que expresan otros sectores dentro de la coalición de gobierno y la propia oposición, que pidió una "postura más firme" de Uruguay frente a la crisis venezolana.

"Serán los venezolanos quienes resuelvan sus asuntos internos, por ello es imprescindible la promoción del diálogo y no el aislacionismo", indicó la fuerza política a través de un comunicado.

El MPP respaldó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como organismos de integración de los pueblos de la región y apoyó "la defensa irrestricta de la autodeterminación, la no injerencia y la soberanía del pueblo venezolano".

Asimismo, afirmó que trabaja para que el Foro de San Pablo, un grupo de concertación política fundado por iniciativa del ex presidente de Brasil Lula da Silva y del ex mandatario cubano Fidel Castro en 1990, "se reúna de inmediato" y analice la situación de Venezuela.

Infobae
Foto: Télam

Visto: 86

Cancilleres Mercosur tomarán decisión "definitiva" sobre Venezuela

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, que puede implicar la suspensión política de un país miembro del bloque, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller indicó que la reunión convocada por Brasil, que ostenta la presidencia temporal del bloque, se celebrará "casi seguro" el sábado y queda pendiente decidir si será en Sao Paulo o en Brasilia, de acuerdo con la conectividad.

Añadió que en ese encuentro se "tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático".

"Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás", dijo el canciller a Radio Nacional.

Añadió que una suspensión política sería una "aplicación política muy fuerte" y recordó que Venezuela ya fue suspendida administrativamente del Mercosur en diciembre pasado.

Loizaga agregó que la situación en Venezuela confirma que "no existe el estado de derecho" y dijo que se ha agravado tras el traslado a una cárcel militar de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes permanecían en arresto domiciliario.

"Se demuestra una vez más que el Gobierno no tiene ninguna actitud que pueda construir a un diálogo para encontrar una salida que beneficie a todo el pueblo venezolano, traiga paz, concordia", dijo Loizaga.

El 21 de julio, el Mercosur envió a Venezuela una nota para pedirle abrir un diálogo en virtud del Protocolo de Ushuaia, cuya cláusula democrática obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida.

Si las consultas resultaran infructuosas, los demás Estados del Mercosur podrán considerar en consenso la naturaleza de las medidas que deberían aplicar, que pueden abarcar la suspensión del derecho a participar en los órganos o la suspensión de derechos y obligaciones.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que hasta ya dejan 121 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

UH - EFE
Foto: BBC Mundo. 

Visto: 99

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.