• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

MERCOSUR

Uruguay: Se concretó la mayor cosecha de soja y maíz del Mercosur

Una cosecha con suspenso y polémica en el Mercosur ha terminado con final feliz, al menos desde el punto de vista de los volúmenes cosechados, que a nivel regional fueron récord por lejos, tanto en soja como en maíz.

Con la ayuda del buen tiempo, las pocas lluvias y los días soleados –y las lluvias necesarias y suficientes durante la primavera y el verano– Uruguay estaría concretando 3,4 millones de toneladas que marcan un rendimiento récord y la segunda mayor producción de la historia del Uruguay, que reportarán cerca de US$ 1.100 millones a la economía uruguaya.

Para todo el Mercosur es una inyección de dinero importante y un empujón para tratar de levantar a las dos grandes economías de la región –Argentina y Brasil– que no logran consolidarse, mientras que Paraguay prolonga y en cierto sentido acentúa una trayectoria de crecimiento. Brasil levantará por su soja una facturación en el entorno de US$ 36.500 millones.

El bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja, de acuerdo a las proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) 20 millones de toneladas más que el año anterior, récord por lejos y con el motor de Brasil que tuvo un récord impactante. Igualmente récord fue la producción de maíz, 140 millones de toneladas, 40 millones más que el año anterior.

La producción generada en la última cosecha asegura prácticamente un alto abastecimiento de soja y maíz hasta mediados del año próximo. Y en trigo también el mundo está con reservas abundantes. En soja, la última proyección del USDA, realizada el viernes pasado, llevó la producción brasileña a 117 millones de toneladas, cuando venía de una proyección de 114 millones y de 97 millones el año anterior. Nunca habían pasado los 100 millones y en esta cosecha lograron romper todas las referencias con un clima ideal que hasta dio justo para terminar de cosechar antes de que llegara el diluvio en Río Grande del Sur.

Eso permitió quebrar a la recesión con una suba mayor a la esperada en el primer trimestre de 2017 que se vio empañada por la crisis política. El Producto Bruto agropecuario creció en Brasil 15% en el primer trimestre. Tal vez sea el comienzo de la recuperación o tal vez las turbulencias que vienen desde el affaire JBS lo dejen todo por el camino.

Brasil es el responsable del gran salto que dio la producción en el Mercosur y de la baja que ocurrió durante cuatro semanas consecutivas en el precio de la oleaginosa, que logró recuperarse la semana pasada porque una vez más la demanda de China sigue siendo muy grande y hay algunos temores por la cosecha de EEUU.

En Argentina, el crecimiento de la soja fue menor porque tiene un diferencial adverso en términos impositivos respecto a los cereales, que son los que suben a gran ritmo a través del maíz y el trigo. Este aumento en la producción cerealera estabiliza los precios de la carne y contribuye a que por primera vez en años Argentina se encamine a una inflación menor a 20%y tal vez menor a 15% el año próximo.

Los brasileños, con su vasto territorio crecieron también en maíz, que es el sustento de la pujante industria avícola y de carne de cerdo.

En Argentina la producción de carne es mayoritariamente destinada al mercado interno y mantener estables y bajos los costos de producción a través de los granos es de gran importancia. Los argentinos padecieron además el crónico problema de inundaciones, pero sumaron un millón de toneladas más.

Además, pasaron de 29 a 40 millones de toneladas de maíz. Y como Brasil tiene espacio para todo, también dio un salto productivo en el cereal, que pasó de 67 a 97 millones de toneladas. La producción uruguaya fue buena en base a rendimiento, en el entorno de 500 mil toneladas.

Paraguay creció menos porque ya parece haber estabilizado áreas agrícolas y rendimientos. Un millón de toneladas más en soja para superar por primera vez los 10 millones producidos y 500 mil toneladas más de maíz. En ambos casos producción récord. Y otra contribución a un gran crecimiento de 6,6% para una economía que esperar cerrar el año creciendo 4,2%, aproximadamente el doble que Argentina y Uruguay.

A nivel global la producción de soja da un salto, acompañado por un aumento fuerte en las reservas que lleva a considerar como satisfactorio que el precio no haya caído más de lo que lo ha hecho. Las reservas mundiales de soja pasan de 77 a 93 millones de toneladas, otro de los tantos récords que la agricultura mundial exhibe. La respuesta a la década de altos precios ha sido contundente y así seguirá en 2018 aunque las reservas de granos tendría algunos recortes.

Lo principal del año agrícola por empezar –2017/18– será la fuerte caída en la producción de EEUU de maíz que bajaría 28 millones desde el récord cosechado el año pasado de 385 millones de toneladas a 357 millones. En la región se mantendrían producciones similares. También bajaría la producción de China en unos 5 millones de toneladas, de 220 a 215 millones de toneladas.

En soja, el supuesto del USDA es que no pueden repetirse rendimientos tan altos como los del último año ni en EEUU ni en el Mercosur, de modo que con áreas similares en América del Sur la producción bajaría. Aunque en EEUU también se esperan rendimietnos menores a los excepcionales de los últimos años, hay un aumento fuerte del área de EEUU que determina que la producción siga siendo muy elevada. Para el caso de Uruguay estimó que la producción bajaría de 3,4 a 3 millones de toneladas, aún con un leve aumento de área.

Sobre los precios internacionales pesa la enorme cosecha pasada de maíz en EEUU y el área récord de soja por venir. Por el momento solo hay lugar para la estabilidad como mejor escenario. Una estabilidad sostenida por las compras de China que sigue con su apetito por carne intacto.

Pero como la película tiene siempre una nueva temporada, tendrá un poco de suspenso: de acuerdo a las proyecciones que manejan en EEUU, la producción no podrá sostenerse en tan altos niveles en la próxima cosecha. Es poco esperable que se repita un año tan favorable. Y en ese caso, para Uruguay será todo un desafío enfrentar un costo diferencialmente alto de energía y mano de obra, un dólar muy quieto, un protocolo exigente para la soja.

En el mediano plazo, la expectativa es que la baja de área de maíz y trigo de EEUU en esta siembra vaya generando una baja de reservas mundiales lo suficientemente importante como para sostener los precios desde la oferta. Pero por ahora es solo una posibilidad. Sin un problema climático grave, el precio de los granos es el actual. Y en el caso de Uruguay, sin un clima excepcionalmente favorable como el que ha tenido la agricultura en los últimos 12 meses será muy difícil competir.

El protocolo con China
La venta diferenciada que Uruguay hace de la soja por ahora genera una exportación más lenta y más costos, más allá de la expectativa porque la diferenciación aporte beneficios en el futuro. De una zafra en la que esperamos exportar tres millones de toneladas recién fueron embarcadas un millón al 12 de junio, menos que el año pasado a esta altura, dijo el gerente de Corporación Navíos, Ruben Martínez. "Quiere decir que el escurrimiento de los granos a la exportación va a ser más lento y que vamos a estar hasta octubre por lo menos embarcando", acotó. Esa lentitud es consecuencia del protocolo firmado con China, que no permite la existencia de semillas de 12 malezas "porque recién se tomó conciencia del mismo muy sobre la cosecha". La cosecha contó con el beneficio del buen clima, pero explicó Martínez que los puntos de chequeo se vieron "algunas veces sobrepasados" y también hubo un mayor rechazo de camiones.

Por otra parte, el presidente de la Agropecuaria de Dolores, Juan De la Fuente explicó que hubo tres factores que aumentaron los costos de producción: la limpieza a último momento de las chacras; la pre limpieza del grano, que de 5% a 10% se elevó a 30% a 40%; y en tercer lugar "apareció un diferencial de precios entre Rosario y Nueva Palmira, entre 5 y 10 dólares por tonelada que "desde la óptica del productor nos faltaron en nuestros bolsillos".

El Observador Uy.

Visto: 99

Mercosur y CAN atraviesan uno de sus momentos más bajos

Los dos mayores bloques comerciales de América Latina como son el Mercosur y la CAN, de los que Bolivia es parte, atraviesan una de “sus horas más bajas” y se resquiebran por el giro en su visión política originado a raíz de los cambios de gobierno en varios de sus países miembros y de la inestabilidad económica y política en otros, coinciden varios analistas y políticos.

Su situación se tornaría aún más incierta, si no hay un cambio en su rumbo, debido al impacto en el intercambio entre los países miembros por la caída de los precios de las materias primas —petróleo y minerales— unido al descenso de la demanda externa y la debilidad del consumo interno, que ha supuesto un impacto negativo para Latinoamérica a lo largo de 2016. El PIB se contraerá un 1,1 por ciento y las exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, un 5 por ciento menos, según las últimas previsiones de la Cepal. Y las importaciones se reducirán en 9,4 por ciento.

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, uno de los mandatarios fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 1991 consultado el pasado viernes sobre la situación del bloque señaló que el bloque actual no es el que se había concebido y que para su país “no sirve para nada y el mundo pasa por otro lado”, publicó el periódico El País.

Sin embargo, según el mismo medio uruguayo, expresó que "hay que repensarlo tanto que puede quedar la marca, que se ha hecho bastante famosa", pero "el contenido de encerrarnos entre tantos países más el contenido de club político que le dio el chavismo y nos apuramos todos a seguir, creo que hay que cambiarlo".

La solución, señaló el exmandatario, puede ser establecer una "zona de libre comercio, que podamos hacer nosotros con China un TLC por ejemplo". Como ejemplo, Lacalle dijo que "Macri acaba de firmar 15 mil millones de dólares de inversión china y que "el mundo en su realismo comercial nos exige borrón y cuenta nueva".

Cuando nació en 1991, el Mercosur, el bloque comercial que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (posteriormente se adhirieron Bolivia y Venezuela) pretendía convertirse en algo así como la Unión Europea del continente: “arancel externo común” y “asegurar condiciones adecuadas de competencia”. La Comunidad Andina (CAN) casi con similares objetivos fue creada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia en 1969.

Los analistas económicos bolivianos Juan Pablo Saucedo, gerente de estudios del IBCE, y José Luis Evia coinciden en parte con estos criterios y el efecto negativo en el intercambio comercial dentro los dos bloques, tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina (CAN), es el caso de Bolivia, las crisis que están enfrentando varios países.

Las exportaciones e importaciones bolivianas a los países de los dos bloques económicos regionales vienen experimentando desde el año 2014 una fuerte caída, después de un crecimiento sostenido que registró en los años anteriores, interrumpido en 2009 por la crisis económica.

Esta tendencia negativa, según los expertos y empresarios, responde inicialmente a la caída de los precios de las materias primas y la fuerte dependencia del país de los hidrocarburos y minerales; situación agravada posteriormente por la crisis política y económica que atraviesan varios de los países miembros de los dos bloques.

La crisis de larga duración de Venezuela, la devaluación del Real en Brasil, que hace que las exportaciones de otros países dejen de ser competitivas, y el cambio de políticas públicas en Argentina, principales economías de la región, “agravan el contexto para el intercambio comercial de nuestro país”, precisó Saucedo.

Agregó que Bolivia, en este escenario, va a tener que blindar su economía, generar estrategias para exportar más e importar menos “que es justamente lo que ha sucedido principalmente con Brasil y Argentina”.

Evia coincidió con Saucedo al afirmar que la inestabilidad de Brasil afecta a toda la región por las dimensiones e importancia de su economía para el resto de los países. Sin embargo, consideró que los indicadores económicos comienzan a mostrar señales de recuperación para Argentina. “Está empezando a recuperarse, las proyecciones son bastantes buenas para este año”, complementó.

El analista puntualizó que la situación de Bolivia se complica aún más por conflictos como el último de los trabajadores de Aduana de Chile y causa del cual cientos de camiones con carga estuvieron parados en la frontera durante 10 días y los exportadores bolivianos no pudieron entregar su mercadería en los plazos acordados.

GOBIERNO RECHAZA LIBRE COMERCIO

Las decisiones ideológicas del Gobierno boliviano han llevado a que el país no se adhiera a acuerdos de libre comercio durante los últimos años, a diferencia de los otros países de América del Sur que se han aproximado a otros bloques, como la Alianza del Pacífico que tiene un fuerte crecimiento e influencia en la actualidad, consideró el gerente del IBCE, Juan Pablo Saucedo.

“Hace 10 años se ha cambiado la dinámica de cómo ha establecido Bolivia sus relaciones comerciales con el mundo, y donde los acuerdos de libre comercio no son bien vistos por el Gobierno por motivos generalmente ligados a lo ideológico y político”, sustentó el analista.

Por esta política, Bolivia está fuera del acuerdo multilateral de la CAN y la Unión Europea en 2008 y, debido a ello, las negociaciones las realizaron de forma bilateral Colombia, Perú y Ecuador.

“Sería interesante que se tome la decisión de replantear esa posibilidad de renegociar por lo que representa la Unión Europea, son más de 500 millones de habitantes, un alto poder de compra. Lo mismo se puede decir de otros mercados”, sostuvo.

Sin embargo, el especialista advirtió que los acuerdos bilaterales no garantizan el desarrollo de las economías regionales debido a la competitividad local.

BOLIVIA TIENE 7 ACUERDOS BILATERALES

El Estado boliviano, además de ser parte de los dos bloques regionales, ha suscrito siete acuerdos bilaterales que le permiten exportar sus productos hacia dos bloques económicos y diez países de la región.

El gerente de estudios del IBCE precisó que no deben confundirse los acuerdos bilaterales comerciales con los acercamientos de orden diplomáticos que tiene el país, por ejemplo con China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Pablo Saucedo explicó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)conformada por 13 países (10 sudamericanos, más de Panamá, México y Cuba) "en palabras bien sencillas, es como una especie de registro civil de los países que conciben un acuerdo, van y lo registran”, precisó.

En la actualidad, Bolivia mantiene acuerdos comerciales con el Mercosur y la CAN. Asimismo, ha firmado acuerdos bilaterales con Chile, Cuba y México, de complementación económica.

Venezuela se constituye en el séptimo acuerdo bilateral, negociado cuando este país salió de la CAN.

DIVERSIFICACIÓN

Bolivia necesita implementar políticas públicas en cuatro aspectos para diversificar sus exportaciones y no depender del precio internacional de los hidrocarburos y las materias primas.

El gerente de estudios y proyectos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Juan Pablo Saucedo, considera que Bolivia debe mejorar las condiciones de las exportaciones, el desarrollo de la infraestructura, la tecnología y la seguridad jurídica.

En primer lugar, Saucedo propone que no se apliquen restricciones a las exportaciones de los productos agrícolas , como los cupos a los exportadores, por considerarlos perjudiciales para el desarrollo de los exportadores.

Asimismo, sostuvo que se debe desarrollar infraestructura alternativa para garantizar la libre circulación de las exportaciones y evitar los posibles conflictos externos, como el registrado con la aduana chilena la semana pasada.

En tercer lugar, el experto asegura que el Estado debe incentivar a la industria para actualizar la tecnología y equiparla con la de otros países de la región.

Finalmente, sostiene que el Estado tiene que garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas, y no solamente emitir cargas impositivas perjudiciales para los empresarios.

"MAL TRABAJO"

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, aseguró que Bolivia no aprovechó el precio de los hidrocarburos durante el auge del gas, y en consecuencia no logró diversificar las exportaciones como las otras economías regionales.

“Como Bolivia no ha hecho bien su tarea de diversificar sus exportaciones como lo hizo Perú, Paraguay y Uruguay en su época, entonces tuvimos como consecuencia y tenemos como consecuencia que no podemos recuperar las exportaciones, mientras no se eleven los precios de las materias primas”, sostuvo.

Asimismo, Rojo advirtió que algunos sectores productivos han perdido competitividad debido a que no se ha logrado reajustarlos correctamente, como ocurrió con el rubro textil, que permitían liberar productos no tradicionales e incrementar la balanza comercial.

Por otra parte el empresario evidenció que otros productos como el azúcar, el maíz y el arroz perdieron mercados en el exterior como consecuencia de no haber sido incentivados por políticas públicas acorde a las necesidades de los emprendedores.

LE FALTA DIVERSIFICAR SU PRODUCCIÓN

Bolivia afectada por su alta dependencia
La situación desventajosa de Bolivia dentro los bloques regionales económicos, reflejada en la siempre balanza comercial deficitaria del país en comparación con los otros miembros, según el gerente de estudios y proyectos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, se debe y persistirá por la fuerte dependencia de Bolivia de los hidrocarburos y minerales para generar divisas.

Añadió que, si se excluyen las exportaciones de gas y petróleo, la balanza con los países del Mercosur (Argentina y Brasil) se desequilibra totalmente. 

El año 2014, ambos rubros representaron el 80 por ciento del total de las exportaciones nacionales, lo que provocó una afectación económica considerable la caída de sus precios.

Según un reporte del IBCE, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia percibió un total 1.304 millones de dólares en el año 2014, frente a los 8.912 millones de dólares reportados en 2015.

"No se aprovechó la época de bonanza económica para diversificar le economía". "Que un solo producto represente casi la mitad de lo que exporta el país, sin lugar a dudas que lo convierte en dependiente de las fluctuaciones del precio de ese producto y fue justamente lo que pasó en el caso del gas", insistió Saucedo.

En este sentido, las exportaciones hacia el Mercosur registraron 6.578,3 millones de dólares el año 2014, frente a los 4.007,0 millones de dólares obtenidos en 2015, según un reporte oficial publicado por el INE en de su sitio web. Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones generaron 546,6 millones de dólares frente a los 634 millones dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones hacia la CAN también evidenciaron una caída a partir de 2014, originadas por la disminución de los precios de la soya, oleaginosas y sus derivados, principales productos exportados hacia este bloque.

Los Tiempos

Visto: 115

Italia y Argentina ven cerca un acuerdo

Los presidentes de Argentina e Italia, Mauricio Macri y Sergio Mattarella, expresaron ayer su confianza en alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que el gobierno de Buenos Aires busca acelerar.

En el marco de la visita oficial de Mattarella a Argentina, Macri dijo en una declaración conjunta que hay "vocación de Argentina y el Mercosur de acelerar las conversaciones con la Unión Europea". Los gobiernos del Mercosur han señalado que ven posible que el bloque sudamericano cierre un acuerdo con el bloque europeo en este año luego de dos décadas de tratativas discontinuas. El gobierno argentino de Macri, a diferencia de lo que hacía su antecesora, Cristina Fernández, que tenía una postura proteccionista, está impulsando las negociaciones entre los bloques que deben superar la traba del proteccionismo agrícola de países europeos como Francia y Polonia. Otros países relevantes como Alemania, cuya economía es la principal de Europa, y España han señalado que quieren acelerar las tratativas. También los sectores industriales de Brasil están impulsando ahora el postergado acuerdo porque entienden que su país necesita abrirse más al mundo para lograr mejores niveles de crecimiento, luego de varios años de recesión. El Mercosur no ha logrado cerrar acuerdos comerciales relevantes con otros bloques.

"La integración entre ambos bloques es una oportunidad de creación de empleo y generar progreso", sostuvo Macri. Su colega italiano confió en que "este es un acuerdo que se va a alcanzar". Los presidentes hablaron sobre "la perspectiva de colaboración" entre ambos bloques, que representaría "un mercado de 700 millones de personas".

Macri resaltó que hay más de 50 pequeñas y medianas empresas italianas que están haciendo acuerdos específicos con empresas argentinas y estas inversiones contribuirán a sus planes de crecimiento y reducción de la pobreza.

"Sobre todo en el sector agroindustrial, donde queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, llevando productos más elaborados, hechos con trabajo argentino", agregó Macri.

La economía argentina, la tercera en la región, está en recesión aunque se esperar su mejora para este año, con una caída del consumo, de la producción y una inflación que al cierre de 2016 superó el 40%. El Fondo Monetario Internacional proyecta 26,5% de inflación para este año, casi 10 puntos por encima de la estimación oficial.

El País Uy.
Foto: EFE

Visto: 225

Ecuador apuntalará espacios de integración de Unasur y Celac

Ecuador se propone trabajar por la integración en el continente.

Ecuador se propone trabajar por la integración en el continente.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que trabajará por "apuntalar los espacios de integración como Unasur y Celac".

En un encuentro en la Cancillería con motivo de su primer día formal de trabajo, Espinosa reveló los que serán sus ejes de gestión, entre los que destacó "apuntalar los espacios de integración", "potenciar la inserción estratégica de Ecuador en el mundo", y "profundizar el apoyo a los diálogos de paz en Colombia".


Según un comunicado oficial, el ministerio jugará también un "rol de coordinación" con el objetivo de reforzar el comercio exterior, el turismo y la cultura de Ecuador.  

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En el plano interno, Espinosa se comprometió ante los funcionarios del Palacio de Najas a crear una Cancillería de "puertas abiertas" bajo una gestión participativa.  

"Siempre tendré un minuto para conocer sus requerimientos, yo creo que como el presidente Lenín Moreno lo ha dicho vamos a ser un Gobierno de puertas abiertas y eso es también de puertas adentro", aseguró.  

También abogó por fortalecer la carrera diplomática, construir nuevos marcos normativos, y abogar por una gestión pública transparente de claridad y eficiencia.  

"Vamos a hacer una Cancillería del diálogo, hacia fuera y hacia dentro (..) Yo me comprometo a dar todo de mí para estar a la altura de lo que requiere el país, para ser su cabeza de equipo aquí en Cancillería y estoy segura que cuento con todas y todos ustedes", concluyo. 

 

EFE - Cancillería de Ecuador
Por: teleSUR - JDM 

Visto: 174

Venezuela entrega presidencia pro tempore de Unasur a Argentina

"En estos actos es imposible no recordar al comandante Hugo Chávez, con su espíritu bolivariano", manifestó el embajador Alí Rodríguez Araque.

"En estos actos es imposible no recordar al comandante Hugo Chávez, con su espíritu bolivariano", manifestó el embajador Alí Rodríguez Araque.

La Cancillería de Venezuela representada por su embajador Alí Rodríguez Araque entregó formalmente este viernes la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Argentina.

Durante una ceremonia en la Casa Amarilla en Caracas (capital) la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador Rodríguez Araque, quien también fuera secretario general de la organización entre 2012 y 2014, entregaron la presidencia del organismo.

Venezuela asumió la presidencia el 23 de abril de 2016. Ahora Argentina la ejercerá hasta el 17 de abril de 2018. El organismo aún debe determinar su próximo secretario general pues Ernesto Samper ya finalizó su período y entregó el cargo.

Durante su discurso de entrega, el embajador Rodríguez Araque afirmó que las naciones del sur tienen las condiciones para constituir una nación por las características de cultura y lengua en común.

Recordó que los principios de la Unasur tienen su origen en los ideales de los libertadores de Latinoamérica. También rescató el rol del comandante Hugo Chávez en la construcción de la Unasur y del ideal de unión latinoamericana. 

“Tarde o temprano ese sueño de Bolívar, ese sueño de Chávez, terminará plasmándose en la realidad. Venezuela y todos los presentes juegan un rol importantísimo en el proyecto bolivariano de la gran unión latinoamericana”, concluyó el exsecretario.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Telesur
Foto: @vencancilleria

Visto: 322

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.