• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

MERCOSUR

Venezuela entrega presidencia pro tempore de Unasur a Argentina

"En estos actos es imposible no recordar al comandante Hugo Chávez, con su espíritu bolivariano", manifestó el embajador Alí Rodríguez Araque.

"En estos actos es imposible no recordar al comandante Hugo Chávez, con su espíritu bolivariano", manifestó el embajador Alí Rodríguez Araque.

La Cancillería de Venezuela representada por su embajador Alí Rodríguez Araque entregó formalmente este viernes la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Argentina.

Durante una ceremonia en la Casa Amarilla en Caracas (capital) la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador Rodríguez Araque, quien también fuera secretario general de la organización entre 2012 y 2014, entregaron la presidencia del organismo.

Venezuela asumió la presidencia el 23 de abril de 2016. Ahora Argentina la ejercerá hasta el 17 de abril de 2018. El organismo aún debe determinar su próximo secretario general pues Ernesto Samper ya finalizó su período y entregó el cargo.

Durante su discurso de entrega, el embajador Rodríguez Araque afirmó que las naciones del sur tienen las condiciones para constituir una nación por las características de cultura y lengua en común.

Recordó que los principios de la Unasur tienen su origen en los ideales de los libertadores de Latinoamérica. También rescató el rol del comandante Hugo Chávez en la construcción de la Unasur y del ideal de unión latinoamericana. 

“Tarde o temprano ese sueño de Bolívar, ese sueño de Chávez, terminará plasmándose en la realidad. Venezuela y todos los presentes juegan un rol importantísimo en el proyecto bolivariano de la gran unión latinoamericana”, concluyó el exsecretario.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Telesur
Foto: @vencancilleria

Visto: 161

La UE detalla avances tras última ronda con Mercosur

La Comisión Europea (CE) publicó ayer un informe sobre la XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo, en el que detalla avances, pero también quedan patentes las diferencias en el ámbito agrícola entre las partes.

Como medida de transparencia, la CE decidió publicar en la página web de su dirección general de Comercio ese resumen y varias de las propuestas presentadas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En Buenos Aires, la UE puso sobre la mesa propuestas sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas y agricultura. También un anexo sobre barreras técnicas al comercio y el sector del automóvil y una propuesta sobre agricultura que incluye provisiones sobre cooperación bilateral y multilateral o vinos y licores, entre otros asuntos.

Esa ronda, que incluyó reuniones de quince grupos de trabajo, sirvió además para que las partes fusionaran sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, entre los que el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

En cambio, según indica la UE en su informe, en el área de comercio de bienes, el Mercosur señaló que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo. Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo. Las partes sí lograron acuerdos sobre procedimientos de licencia para la importación y exportación, eliminaron reservas en áreas como la definición de derechos aduaneros e hicieron progresos en bienes remanufacturados. Las principales áreas de desacuerdo siguen siendo las propuestas del Mercosur relativas al sistema generalizado de preferencias (SGP) como la tasa básica de la UE, el valor máximo de arancel, el apoyo interno y protección de industrias incipientes, así como la propuesta de la UE para la prohibición de los derechos de exportación.

Ultima Hora

Visto: 158

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur preparan una fuerte condena a Venezuela

La cumbre de cancilleres de los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico que se realizará en Buenos Aires prevé elevar una fuerte condena hacia la situación de violación de los derechos humanos y falta de libertades en Venezuela.

Según confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas de la Argentina y de la Alianza del Pacífico, la intención de los dos grandes bloques de América Latina es emitir un duro comunicado de condena contra el régimen de Nicolás Maduro y reiterar los reclamos para que se retome el Estado de derecho en Venezuela.

Este viernes se reunirán los cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur para un encuentro que había convocado hace un mes la Argentina en calidad de presidencia pro témpore del bloque del sur. La intención inicial era acercar posiciones entre ambos grupos económicos y políticos de los países de la región con vistas a una eventual alianza supraregional. Pero la situación de Caracas superó todo tipo de expectativas y desacomodó la agenda pautada.

"Habrá una condena fuerte hacia Venezuela aunque no se expresará nada vinculado a la expulsión de Maduro de la OEA porque eso pertenece a otro ámbito de discusión", se sinceró ante Infobae un diplomático argentino que trabaja en la agenda de la cumbre de cancilleres.

En rigor, la idea de la Argentina es que la cumbre no se salga de cauce y quede opacada por la situación de Venezuela. No estaba prevista para ello y en el gobierno de Mauricio Macri temen que las discusiones naufraguen en los atropellos a la democracia que cometió Maduro en las últimas semanas. Pero el debate será inevitable, sobre todo cuando en la Asamblea General de la OEA del lunes pasado los más duros críticos contra el régimen de Maduro no lograron imponer la expulsión directa de Caracas de ese foro de países.

No obstante, en la diplomacia de la Alianza del Pacífico y del Mercosur hacen salvedades. Evalúan que en la cumbre de cancilleres de Buenos Aires deberán equilibrar con destreza la puja de fuerzas internas. Se entiende: Colombia no quiere avanzar demasiado en una crítica acérrima hacia Caracas porque Venezuela fue garante del proceso de paz entre el gobierno de Juan manuel Santos y las FARC. A su vez, el Mercosur ya emitió la semana pasada un mensaje a Maduro al iniciar el proceso de instrumentación de la Carta Democrática prevista en el protocolo de Asunción, que podría derivar en un futuro en la expulsión lisa y llana de Caracas de este bloque regional.

Un referente destacado de la diplomacia de la Alianza del Pacífico explicó a Infobae que "la cumbre será una buena oprtunidad para no bajar los brazos contra Venezuela". Esto se explicará con un reiterado llamado de ambos bloques regionales para que Maduro convoque cuanto antes a elecciones, se exija la libertad de presos políticos y haya un planteo para restituir todas las facultades de la Asamblea legislativa que le fueran vaciadas por el Tribunal Supremo de Venezuela.

La canciller Susana Malcorra será la garante este viernes para que la cumbre de la Alianza Pacífico y el Mercosur no naufrague sólo en un mar de quejas contra Venezuela. La Argentina espera avanzar en eventuales entendimientos comerciales, acuerdos de libre circulación, de migraciones y de cooperación financiera para empezar a soñar con una alianza mayor en América Latina. Esta es la aspiración de Macri que comparten Paraguay, Brasil y Uruguay. Del lado de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia, hay más reparos. Sucede que esta Alianza no tiene normativas de coordinación comercial y político tan sólidas como las del Mercosur.

En este contexto, Malcorra deberá lidiar ante la intención de algunos de avanzar con más cuestionamientos hacia Venezuela o estrechar lazos entre ambos bloques regionales. También estará en medio del debate la postura que deberá tomar América Latina frente al avance proteccionista de Donald Trump. La irrupción del presidente norteamericano generó duros cuestionamientos de países, como México o Brasil, que ven en Trump a un enemigo en potencia. Ante esta nueva realidad, los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur prevén deslizar alguna postura común.

Infobae

Visto: 140

Mercosur y Alianza del Pacífico avanzan en su acercamiento

Los ministros de Relaciones Exteriores y otros representantes de los bloques Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico (AP) se reunirán hoy en Buenos Aires para intentar un acercamiento comercial en la región. El encuentro se celebrará en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), respondiendo a la convocatoria de la presidencia pro tempore del Mercosur, que ejerce Argentina.

"La conversación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico tiene como objetivo empezar a trabajar para encontrar mecanismos de acercamiento y de estructuración de nuestro vínculo", indicó la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. En este sentido, resaltó que las reuniones que se darán en el marco del foro mundial serán el punto de partida definitivo para avanzar.

La canciller agregó que los países miembros tanto del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), "deben buscar formas de trabajo conjunto para permitir una aproximación" en una reunión aduanera y una alianza de acuerdos económicos. "Así que esto será una primera conversación para tratar de lanzar este trabajo hacia adelante", indicó la jefa diplomática.

Malcorra puntualizó que en esta reunión que se da luego de 13 años de la creación de la Alianza del Pacífico, es una estrategia del gobierno argentino para "proponer que el desarrollo del comercio tenga un eje central y lograr la integración de las cadenas de valor". Agregó que los dos puntos perseguirán el objetivo de "motorizar la economía y agilizarla".

La jefa diplomática dejó claro que Argentina no sólo se acercará comercialmente con la Alianza del Pacífico, sino también con otros mercados a nivel mundial. En este sentido, el Mercosur también se reunirá con representantes del gobierno de Colombia para buscar un acuerdo comercial. "Creemos que en estos días podemos llegar a tener un resultado en ese sentido. Hay un equipo de negociación del Mercosur y un equipo de Colombia", manifestó.

La Nación Py.

Visto: 220

Qué es la cláusula democrática que el Mercosur activó para Venezuela

Manifestación opositora en Caracas (REUTERS)

Manifestación opositora en Caracas (REUTERS)

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay anunciaron la aplicación de dicho protocolo ante la “falta de separación de poderes” en el país caribeño

La Cláusula Democrática del Mercosur -también conocida como Protocolo de Ushuaia- es un documento que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático. Fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego y más tarde firmado por Bolivia y Chile.

El sábado, en una conferencia de prensa ofrecida por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por "la falta de separación de poderes" bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela ratificó su compromiso con el Protocolo de Ushuaia en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso al Mercosur en 2006, y de su completa integración en el año 2012. De acuerdo con los cancilleres, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional rompe con ese principio.


Los puntos de la cláusula democrática del Mercosur

El Protocolo de Usuahia contiene 10 artículos que establecen cómo se debe proceder ante la suspensión de cualquiera de los firmantes en caso de una ruptura del orden democrático. Entre ellos:

-El Mercosur promoverá consultas entre sí y con el Estado en cuestión que, de resultar infructuosas, implicarán consecuencias: desde la suspensión del bloque hasta sanciones económicas.

Los cancilleres del Mercosur (Télam)

Los cancilleres del Mercosur (Télam)

-Para que ese proceso se desarrolle, la decisión debe tomarse por consenso entre los países integrantes.

–Las medidas aplicadas cesarán cuando se compruebe que se restableció el orden democrático.


El Mercosur ha apelado a dicho mecanismo en una sola oportunidad, cuando el Legislativo paraguayo destituyó al presidente de ese país, Fernando Lugo, en el año 2012. Paraguay estuvo suspendido hasta 2013.

 

En 2011 se firmó un nuevo protocolo conocido como Ushuaia II, en el que se especifica más aún la activación del mismo. Incluye nuevas disposiciones como "amenaza de ruptura", "violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Esta reforma aún no está en vigencia, pues no ha sido ratificada por los congresos de todos los estados firmantes.

Infobae

Visto: 120

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.